martes, 25 de octubre de 2016

Rolad Dahl


Comenzamos con "Superzorro", nos atraparon "La jirafa, el pelícano y el mono", nos espera "¡Qué asco de bichos!El cocodrilo enorme" , "Cuentos en verso para niños perversos" y muchos relatos más en prosa y verso para acompañar la celebración del centenario del nacimiento de Roald Dahl (1916-1990). Este escritor británico es uno de los grandes autores de literatura infantil del siglo XX, que supo plasmar en sus mágicas historias la visión que un niño podría tener de los adultos. Sus grotescos personajes, a veces cargados de crueldad, en muchos casos se ven ridiculizados por animales o niños que, en un tono humorístico y juguetón, nos impiden parar de leer.  
Esta celebración también nos ha ayudado a conocer a su gran acompañante el ilustrador Quentin Blake que inmortalizó a muchos de sus personajes.
Mientras continuamos con las propuestas del equipo de Bibliotecas Escolares de Albacete y las del PLEIB de nuestro colegio, estudiaremos su biografía, utilizando, entre otras fuentes, este reportaje. Más adelante compartiremos algunas de nuestras actividades. 

viernes, 21 de octubre de 2016

Así me veo yo


Casi sin darnos cuenta ha pasado poco más de un mes desde nuestro primer encuentro. Cada día nos vamos acercando unos a otros y nos vamos conociendo un poquito más. Otra manera de conocernos ha sido comentar nuestras virtudes y reflejarlas a través de nuestra mirada en un autorretrato de nosotros mismos que hemos colgado en la pared del aula.
La música que nos acompaña en el pase de diapositivas la cantamos muchas mañanas para darnos la bienvenida y animarnos a aprender juntos. El coro de la Escuela Micael de Las Rozas  nos deleita con la canción titulada: "Cada amanecer".
Pinchando en la imagen inferior cada uno de los aventureros de 3ºA se podrá descargar su foto y autorretrato.




viernes, 14 de octubre de 2016

Números de cuatro y cinco cifras.


Sin que llegue a cundir el pánico ni ponernos nerviosos, ya empezamos a repasar nuestra primera unidad de Matemáticas. Después de arrancar con el inicio de curso y la adaptación a los nuevos materiales, tenemos que felicitar a nuestros nuevos aventureros que están haciendo un gran esfuerzo por aprender contenidos que aún son un poco abstractos para ellos: la descomposición de números de cuatro y cinco cifras, redondear cantidades, números ordinales, cálculo mental, resolución de problemas.
Para aportar algunos recursos entretenidos y reforzar estos conceptos os proponemos algunos enlaces a páginas web que pueden servir de ayuda.
 ¡Ánimo campeones/as, no hay cantidad que se nos resista!


También podéis practicar pinchando en la siguiente imagen.


jueves, 13 de octubre de 2016

El aula de 3ºA nos unimos a ClassDojo


Este curso hemos decidido unirnos a la comunidad ClassDojo. Es una aplicación multiplataforma (móvil, tablet, ordenador...) que permite realizar una gestión del aula en aspectos muy importantes como la conducta de los alumnos/as, seguimiento de trabajo, comunicación con las familias, etc.
Aunque no es imprescindible el uso de la pantalla digital, es muy útil que los alumnos/as vean en el acto los skills (puntos positivos-negativos), con los que se motivan, sobre todo, para mantener una buena actitud o poner atención en aspectos a mejorar. 
La conexión con las familias es directa con el maestro/a, ya que en sus dispositivos reciben las notificaciones de los skills de sus hijos y el motivo por el que se ha puesto. También reciben notificaciones colectivas o individualizadas, fotografías o vídeos de actividades del aula.
Hay disponibles herramientas como el temporizador, opción e asistencia, estadísticas individuales y grupales, etc.
Nos hemos dejado contagiar por los compañeros de 3ºB, el aula de José Manuel Garrido, que nos aporta siempre información y sugerencias muy interesantes.
Nosotros vamos a empezar a utilizar el sistema de puntos con recompensas empezando por una muy deseada por nuestros alumnos/as, personalizar el avatar. Con los buenos resultados que estamos obteniendo será muy divertido.
Aquí os dejamos una imagen de nuestra lista de clase y los skills que estamos utilizando por ahora. Con el tiempo iremos perfeccionando y aprovechando los recursos de esta aplicación. Más abajo podéis ver un tutorial del funcionamiento de esta plataforma.



domingo, 2 de octubre de 2016

Sesión didáctica de la Escuela Municipal de Música


Para comenzar el día con alegría esta semana a primera hora, los grupos de segundo, tercero y cuarto, recibimos una sesión didáctica a cargo del director de la Escuela Municipal de Música, Juan Pedro Calero, de las profesoras de flauta, clarinete, oboe, saxofón y del profesor de percusión. Algunos alumnos intentaron hacerlos sonar, entre ellos nuestros compañeros Joaquín, Sofía y José Luis, aunque hay que reconocer que los profesores fueron los que consiguieron deleitarnos con pequeños fragmentos de conocidas obras musicales.
Esperamos que os gustara la sesión y que os animéis a aprender a tocar algún instrumento, ya que los beneficios de la música para el desarrollo equilibrado y armonioso del ser humano son indiscutibles.  Pinchando en el collage podréis ver y descargar las fotos de la sesión, y en el último enlace encontraréis un interesante artículo con el que os entrarán una ganas increíbles de aprender a cantar o tocar algún instrumento.